Lo que debe saber del ensayo del Colfuturo y lo que no debes escribir

Colfuturo

No hay beca sin ensayo, No hay admisión a un posgrado sin ensayo. Por esta básica razón, es fundamental invertir (tiempo, energía y algo de recursos) en entender cómo escribir ensayos para ganar becas. COLFUTURO (como muchas otras organizaciones de becas o créditos de estudios en América Latina y Centroamérica ) no realiza una entrevista personal a los solicitantes para facilitar la participación de personas que no vivan en las capitales. Así, le dan la oportunidad de que aspirantes de diferentes ciudades apliquen. En su lugar, pide que el candidato escriba un ensayo que suministre información complementaria a la de la aplicación inicial y que facilite a los miembros de los comités de selección la información necesaria para ellos tengan una idea integral del solicitante y del porqué de su proyecto académico.

Te puede interesar tambien : Países que te pagarán por estudiar en sus territorios. Viaja Becado !

Pero, cuál es esa información de la cual depende que te presten USD$50.000 y además, que te den la posibilidad de tener una BECA del 80%? . Sin que decir, de los ensayos que te permiten participar por becas completas de otras instituciones.

Pues bien, esa información fundamental debe desarrollar y justificar los siguientes puntos en su contenido. NO es un ensayo de responder preguntas, pero si de argumentación personal y justificar. Recuerde que los evaluadores del ensayo no esperan encontrar respuestas concretas a cada una de estas preguntas, así que NO debes responderlas una tras otra a manera de cuestionario.

  • Verifica que tu ensayo tenga las respuestas a las siguientes preguntas:
  • ¿Por qué quiere estudiar el posgrado en cuestión?,
  • ¿Por qué usted es el candidato para ese programa?,
  • ¿Es en su área uno de los mejores en el mundo?
  • ¿Cómo puedo sustentar esa afirmación?
  • ¿Cuál es mi contribución al país una vez termine?
  • ¿Qué tipo de actividad laboral me veo desarrollando en el país a mi regreso?

Ten MUY en cuenta, que el ensayo para tu beca de Colfuturo es un ensayo argumentativo. Por lo que, si quieres que tu ensayo resalte, olvida todo lo que sabes de redactar ensayos académicos. Acá, lo que importa es lo que tu pienses y cómo lo justifiques. No te desgastes en buscar cifras o estadísticas para tu ensayo. Perderás puntos y tiempo.

Para iniciar, te sugiero que empieces con un párrafo de quién eres tú y que haces. Continúa explicando tu decisión de estudios (diles que vas a estudiar, en dónde y porqué). Lo fundamental es explicar el PORQUÉ escogiste ese programa : justifícalo con tus intereses y ante todo, demuestra que conoces muy bien el programa al que aplicas, di la materia que más te gusta o algo que realmente demuestre que conoces el programa en detalle y es el que te enamora. También POR QUÉ esa universidad: justifícalo con lo que sabes de ella y con lo que te llama la atención de ella, su entorno o el país.

Finalmente, que tu trayectoria personal y profesional tenga un hilo conductor y lógico, que te permita argumentar que tú eres el candidato para ese posgrado. Si te encantaría quedarte a vivir en el país al que vas a estudiar, NO LO DIGAS.. están buscando personas que quieran volver a contribuir a tú país. Por eso, trata de escribir lo más detallado posible tus planes al regresar al país. Trata de demostrar que tienes algo planeado y bien organizado a tu regreso (así… no lo tengas. La idea, es que tengas un propósito claro al volver).

Para finalizar, te diré qué evitar o qué NO escribir en tu ensayo:

El ensayo SI o SI debe tener:

  • escrito en NO MÁS de 7.000 caracteres con espacio
  • Debe ser anónimo (ya que será revisado de manera anónima por jueces externos a COLFUTURO)
  • El ensayo debe hacerse primero en un procesador de texto como word y luego pegarlo en el formulario: lo típico.. CTRL C y después CTRL V.
  • Para resaltar información se recomienda el uso de mayúsculas o comillas ya que formatos como negrilla o cursiva no los acepta el formulario.

Si va a realizar un doctorado y ya tiene definido el tema del proyecto de la investigación que va a desarrollar, expongalo y mencione también el nombre del tutor que lo va a asesorar. Indica la importancia de tus estudios para el desarrollo de líneas particulares de investigación o producción en tu país (es decir, como tu doctorado contribuirá directamente con algún aspecto en tú país. “para qué sirve”)

REVISIÓN Y CORRECCIÓN DE ENSAYOS Y CARTAS DE RECOMENDACIÓN
¿Quieres asegurarte de que tu ensayo o carta de motivación y tu carta de recomendación estén perfectas antes de aplicar?

  • Asegura tu ingreso a la universidad de tus sueños o la obtención de esa beca que quieres, con un ensayo o carta de motivación y carta de recomendación bien competitiva y de alto estándar…
  • Deja que te ayudemos a destacar lo mejor de tu perfil para diferenciarte radicalmente del resto de candidatos.  haz click acá: https://sistemas.masoportunidades.org/revision-de-documentos

También te puede interesar:

¡Siguenos en nuestras redes!

administrator

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *