¿Qué hace un ingeniero comercial en una empresa de retail?

¿Qué hace un ingeniero comercial en una empresa de retail?

Gran parte del éxito de toda empresa retail se basa en planificar estrategias de marketing que conduzcan al incremento de las ventas. Pero no creas que el asunto queda en definir estrategias nada más. Planificar, apenas es el primer peldaño de otras interesantes tareas que tiene por delante un profesional del comercio.

Su buena labor permite que la parte directiva dedique tiempo a otras funciones más neurálgicas en la empresa.

Cuál es el trabajo de un ingeniero comercial

1. Hace análisis de marketing

Una faceta de lo que es ingeniería comercial tiene que ver con analizar las tendencias del mercado que lo rodea. Tu labor será conocer como es el comportamiento de los clientes en la web, sus hábitos de consumo y que es lo que necesitan los clientes prospectos. Existen algunas herramientas digitales que pueden ayudarte en esa labor.

Igualmente, es necesario que trabajes en coordinación con el equipo de diseño y programación. La idea es lograr el posicionamiento de las marcas y poner en marcha las estrategias según el resultado de los análisis hechos.

2. Crea la EDT

¿Sabes lo que es un EDT? Tiene que ver con la Estructura de Desglose de Trabajo y las empresas de retail te lo solicitarán por cada proyecto. Implica definir todas las tareas y pequeñas actividades que son necesarias para alcanzar los objetivos generales de la empresa.

El desglose de actividades debe quedar documentado e incluso, será necesario que mantengas contacto con otras sucursales retail supervisando su cumplimiento. Un dato interesante es que las EDT deben ser actualizadas cada cierto tiempo y también es una de las funciones qué hace un ingeniero comercial.

3. Asesora

Para contestar qué hace un ingeniero comercial hay que tocar temas como consultoría y finanzas. Las empresas retail estimarán mucho que brindes oportunas sugerencias en la gestión de compras. Esto incluye verificar que no existan desviaciones y proponer acciones en cuanto a costos, plazos y estándares de calidad de cada compra.

4. Prepara informes

Los directivos o gerentes deben estar al tanto de la evolución y estatus de gastos de cada proyecto. Tu trabajo qué es ingeniería comercial, tiene injerencia directa con esta tarea.

Durante todo el año la empresa puede manejar diversos proyectos, así que no debería sorprenderte que te soliciten preparar avances financieros quincenales, mensuales o anuales.

5. Busca nuevas oportunidades de negocio

El mundo del marketing no es estático. Siempre surgen nuevos nichos o existen aquellos que están mal atendidos y tu creatividad comercial debe ponerse en marcha apenas descubras tales oportunidades.

Por otro lado, una de las cosas que realiza un ingeniero comercial es reinventarse objetivos cuando nota deficiencias estratégicas en la empresa retail. Recuerda, que estás contratado para solucionar problemas. Por eso, no dudes en hacer giros de timón que generen cambios positivos y tendrás garantizada una larga estadía laboral.

Por supuesto, cada empresa maneja sus propias variantes en establecer cuál es el trabajo de un ingeniero comercial. Pero las funciones que has leído son las más comunes en las empresas retail.

Si eres organizado, tienes visión de futuro y te gusta trabajar en cargos dinámicos, deberías plantearte la idea de estudiar ingeniería comercial. Las oportunidades laborales son amplias en esta área, bien recompensadas y tendrás muchas satisfacciones personales.

administrator

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *