10 beneficios de las manualidades para los niños

10 beneficios de las manualidades para los niños

Conocer los beneficios de las manualidades para los niños puede ser muy interesante para las personas que tienen hijos o trabajan en el sector de la educación.

Y más en esta época en la que quedarse en casa y llevar a cabo actividades en el hogar se ha convertido en algo esencial para frenar la expansión de la pandemia de Covid-19.

Por suerte, aprovechar las ventajas de las manualidades para niños es muy sencillo debido a que los peques pueden crear auténticas obras de arte usando un número reducido de accesorios.

Pero, ¿cuáles son los beneficios de las manualidades para los niños? ¿Por qué es importante que padres y maestros animen a los chiquitines a apostar por el handmade? A través de las siguientes líneas desvelaremos las principales cualidades de esta actividad.

 

¿Cuáles son las ventajas de las manualidades para los peques de la casa?

Aprovechar el tiempo que pasamos en casa para animar a los niños a trabajar con las manos puede ser de gran ayuda para su desarrollo. Conozcamos los beneficios de las manualidades para los niños.

Los niños que hacen manualidades con frecuencia deben poner en marcha todo su ingenio para crear figuras únicas y originales, lo que se traduce en un mayor desarrollo de su creatividad y su imaginación.

  • Entrenar el hemisferio derecho del cerebro

En la actualidad, existen diversos estudios que han dejado de manifiesto que las personas en las que el hemisferio derecho es el dominante piensan, estudian, aprenden y recuerdan en imágenes, lo que hace que sean muy creativas.

Uno de los beneficios de las manualidades para los niños se centra, precisamente, en entrenar el lado derecho del cerebro, que también está relacionado con la expresión no verbal, las emociones y la visión espacial.

  • Mejorar el desarrollo psicomotriz

El desarrollo psicomotriz, más conocido como psicomotricidad, hace referencia a una técnica que ayuda a los niños a desarrollar tanto sus emociones como determinados aspectos relacionados con el movimiento del cuerpo, el conocimiento y las relaciones sociales.

Las manualidades tienen el poder de mejorar la psicomotricidad debido a que, al llevarlas a cabo, los peques mueven las manos y estimulan la coordinación de todos sus sentidos, sobre todo cuando realizan actividades que implican colorear, recortar o hacer figuras de plastilina, por ejemplo.

  • Potenciar la concentración

Hacer una manualidad implica que el niño deba concentrarse al máximo y centrar toda su atención en la tarea que está llevando a cabo, ya que solo así podrá dar vida a una pequeña obra de arte exclusiva y llena de bonitos detalles.

  • Controlar los niveles de estrés

Las horas que los niños pasan haciendo manualidades les ayudan a evadirse y a olvidarse de los nervios y el estrés que pueden generar los exámenes y los deberes.

Esto se debe a que nos encontramos ante un tipo de actividad que requiere de la máxima concentración por parte de los niños y que impide que piensen en algo que no sea llevar su creación a buen puerto.

  • Favorecer la agilidad mental

Entendemos por agilidad mental la facilidad para ejecutar algo de una manera ágil y rápida.

Uno de los beneficios de las manualidades para los niños reside en estimular y mejorar la agilidad mental.

No hay que olvidar que las personas que realizan trabajos manuales con frecuencia suelen desarrollar la capacidad de tomar decisiones con más rapidez que aquellas que prescinden de este tipo de labores.

Desempeñar actividades que suban y refuercen la autoestima es esencial tanto en la infancia como en la vida adulta.

En este sentido, hacer manualidades puede ser de gran ayuda para los pequeñines, ya que les hace ver que son capaces de crear objetos únicos con sus propias manos con los que pueden hacer felices a otras personas cuando los convierten en un regalo.

La paciencia es una virtud que ayuda a quienes la cultivan a entender mejor las situaciones que tienen lugar en su vida y a no precipitarse a la hora de tomar una decisión.

A día de hoy, el mundo avanza a pasos de gigante y, por eso, alentar a los niños a desempeñar actividades que les enseñen a cultivar la paciencia es ahora más importante que nunca.

Las manualidades son perfectas para trabajar la paciencia en la infancia, aunque existen muchas otras tareas que persiguen el mismo objetivo. Entre ellas, podemos destacar la resolución de puzles y enigmas, la cocina y los juegos de preguntas y respuestas, por ejemplo.

  • Mejorar las habilidades sociales

Apuntar a los niños a talleres de trabajos manuales les ayuda a aprovechar los beneficios de las manualidades y a mejorar sus habilidades sociales al mismo tiempo.

En esos encuentros, los peques tienen la oportunidad de realizar este tipo de actividad en compañía de otros niños, hacer nuevos amigos y relacionarse con otras personas mientras lo pasan pipa.

  • Aprender a trabajar en equipo

Saber trabajar en equipo resulta de vital importancia en la vida adulta, en especial para quienes trabajan en empresas de gran tamaño o pertenecen a un amplio grupo de trabajo.

Cuando los niños aprovechan las ventajas de las manualidades en compañía de amigos o familiares, tienen la oportunidad de descubrir la importancia de la cooperación y del trabajo en equipo para poder alcanzar objetivos.

Incentivar a los niños a incluir el handmade en su vida les puede ayudar a estimular la creatividad, mejorar las habilidades sociales, trabajar la paciencia, aprender a trabajar en equipo, reforzar la autoestima, regular los niveles de estrés, estimular la agilidad mental, entrenar el lado derecho del cerebro y mejorar el desarrollo psicomotriz y la concentración.

 

Autora: Sara Santoyo, propietaria de Apréndete

Sara Santoyo. Licenciada en Periodismo, es propietaria de Apréndete, un blog dedicado al ocio y la educación cuyo principal objetivo se centra en ayudar a los lectores a aprender algo nuevo cada día.

administrator

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *