Imagina la sala de clases de un profesor del siglo pasado y luego deduce cómo es su perfil docente: Está enseñando latín. Todos sus alumnos deben estar en absoluto silencio, en caso contrario él puede castigarlos físicamente o con fuertes humillaciones. No se permiten opiniones de sus pupilos, ni desobediencia. Él es dueño de la verdad y el método. Vamos memorizando y repitiendo en voz alta las conjugaciones verbales, sin contextualizarlas. No hay aprendizaje significativo.
¿Eres estudiante de pedagogía? ¿Estás ejerciendo la docencia en la actualidad? Yo soy profesora y te cuento que en cualquiera de los casos en que te encuentres, una fuerte vocación sigue siendo importante, pero es urgente que sepas cuáles son las cualidades que debe tener ( o desarrollar) un profesor de nuestra era. Créeme, son muy distintas al de un colega del siglo XX. Comencemos:
1. Capacidad de reflexión
Debe ser capaz de reflexionar acerca de todo lo que le rodea: desde sus propias prácticas pedagógicas, hasta la última noticia que escuchó mientras venía camino a hacer clases. Si vas a enseñar a tus alumnos a pensar, debes dar el ejemplo.
2. Saber trabajar en equipo
Una de las habilidades blandas que requiere cualquier profesional de nuestro siglo, es la de poder relacionarse y colaborar con sus colegas, compartiendo material, prácticas pedagógicas, experiencias, metodologías, errores y aciertos. Nadie trabaja aislado. Todos pertenecemos a un aldea global, ya que la tecnología actual nos permite compartir con profesores de cualquier lugar del mundo.
Adaptarse a las nuevas tecnologías: digitalizar el aula
3. Este es un punto de discusión y lo seguirá siendo. Solo basta pensar en Francia y la reciente prohibición que consiste en que los alumnos no usen el celular en la sala de clases. Pero un docente del siglo XXI, debe saber utilizar y adaptar la reciente tecnología en sus prácticas pedagógicas. Hay que “enseñar a usar”, pero no prohibir. Te doy mi propio ejemplo: todos mis alumnos tienen descargada en su celulares la aplicación de la RAE (Real Academia Española).
4. Poseer la habilidad de investigar por tu propia cuenta y analíticamente
Un profesor actual debe ser capaz de investigar y aprender por cuenta propia. Ya no basta guiarse únicamente por el plan de estudios o el libro de texto que usan los alumnos de apoyo. Si hay algo que no sé, averiguo, lo aprendo, lo estudio, tomo un curso de especialización. Constante formación docente.
5. Despertar la curiosidad en tu sala de clases
Es un elemento clave: ¿cuántos hemos adquirido nuevos conocimientos solo porque alguien nos despertó las ganas y la necesidad de saber más sobre algo, alguien o un proceso? Aquí pon a trabajar toda tu creatividad e imaginación cada vez que quieras enseñar algo nuevo: cortometrajes, películas, libros, chistes y un sinfín de estrategias te ayudarán a que logres tu meta.
6. Favorecer en sus estudiantes el desarrollo del espíritu público y comunitario
Un docente del siglo XXI debe propiciar que los niños y jóvenes desarrollen la empatía, el valor de servir al bien común, a la comunidad donde residen y así construir sociedades más justas, igualitarias y sanas.
Por supuesto, existen otras cualidades en los docentes de nuestra era, pero en este artículo quise hacer una selección de las que me parecieron más importantes. Te dejo con el trailer de la película “Diarios de la calle”, relacionada con el tema central de este post. Y ánimo…tus alumnos te esperan.